Blogia
ateo poeta

atlas de experiencias

atlas de experiencias

en Chicago, hace casi dos años, rebuscando en las librerías de segunda mano, encontré uno de esos libros que alguna vez han sido algo así como “best sellers” y de los que ya nadie parece acordarse: “The Atlas of Experience”,

 

estaba cargado de aforismos, citas y rutas a través de ideas y sentimientos,

 

estos días, en Beijing / Pekín me encuentro con los mismos dilemas abiertos en vena por aquel libro: ¿qué buscas cuando viajas? ¿a quién buscas?

 

la primera vez que vine a este extremo oriente lo tenía muy claro: haré la compra, subiré en autobús, iré a las obras y a las oficinas, me levantaré a las horas de ir al trabajo,

 

en la película “El cielo protector” alguien decía que viajero es el que nunca sabe cuándo va a regresar a casa, y yo añadiría que es el que se mezcla hasta donde sus miedos le permiten,

 

y algo más: el que va trazando su mapa de experiencias, el que las busca y las recrea, los lugares son sólo excusas,

 

de hecho, sólo acabas recordando aquellos lugares que has vivido intensamente, el resto son postales,

 

turista debe ser cualquier otra cosa, una forma más de no ser parte de nada, de consumir la soledad, la extranjería,

 

ayer vi una camiseta con el siguiente slogan: “a world without strangers”, y por la noche un grupo de punk bastante experimental, “Hang on the Box”, me dejó igual de intrigado: ¿qué habrá dentro de la caja?


3 comentarios

el-borde-del-borde -

Postales, paisajes, decorados de la vida. fuera del decorado están los otros paisajes. Los de los encuentros con las personas, ya sin máscara. La geografía de los cuerpos desnudos que alguna vez amamos/tocamos no se olvida, muchas veces agenas ya a la persona, al margen de su nombre. Viaje es eso explorar de memoria aquellos cuerpos o descubrir nuevos valles o desiertos o paisajes en otros cuerpos hoy, todavía, desconocidos. ¿quién dijo que en mundo, en la tierra, ya estaba todo descubierto?

Abominable hombre de.... -

Bowles, el de "el cielo protector" viajaba con veinte baules y maletoncios, no es mi idea de viajero. Machado, solo con una maletilla llena de poemas, de verdad "ligero de equipaje". Todos los viajeros desean volver. Si no vuelves te conviertes en trasterrado o en aborigen. Solo en la v uelta el viaje cobra sentido. De hecho miramos las ciudades desde esa distancia. No ser de allí nos permite mirar y ver.

el-borde-del-borde -

Compré ese Atlas hace algunos años. Siempre he sido un apasionado de los atlas. Son la primera representación simbólica y util/práctica del mundo. Otra forma de sociología. La más dura. Geografía y explotación/guerra hasta esta históricamente muy unidas: primero llegan los exploradores, luego los geógrafos, luego los soldados.

Las emociones tan bien son territorios.