Blogia
ateo poeta

El término “pasión” comprende significados que se bifurcan hasta llegar a la contradictio in terminis. Por un lado, la pasividad, el retraimiento, la procesión por dentro, el padecimiento compungido. Por otro, la acción frenética, obsesiva, vivir con todas las células, enamorarse de los propios deseos, perseguir fielmente lo que nos inunda. Es cierto que lo segundo puede desembocar en lo primero, pero también que la etimología de “pathos” remite a estados de ánimo no necesariamente patológicos o dolorosos.

 

Del dolor se puede aprender, pero su cultivo parece propio de mártires y salvadores. Quienes viven todo desapasionadamente pueden parecer patéticos y robóticos, pero también aportan su dosis de necesario pragmatismo y sus dotes analíticas. Como decía Pessoa, más tontos son los que nunca se han apasionado por nada.

 

 

pasión.

 

1. f. Acción de padecer.

3. f. Lo contrario a la acción.

4. f. Estado pasivo en el sujeto.

5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.

6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.

7. f. Apetito o afición vehemente a algo.

 

3 comentarios

Bosquimano -

J.D. Vincent tiene un libro titulado biología de las pasiones en el que describe la química de las mismas. Es cierto. Todo es química. Y qué.
Me gustan la acepción 5 y la 7 del diccionario. La pasión es un desorden, un apetito vehemente. Sin pasión la vida solo es un trámite deprimente. la pasión se cura con pastillas. A veces la pasión es dolorosa, dificilmente soportable (hablo de la pasión amorosa) pero la vida es dolor y placer. No asumir una parte es mentirnos. Sentir la pasión en los ojos de él o la amante es un a de las sensaciones más bellas y placenteras que podemos sentir. Por el contrario, sentir que en sus ojos ya no hay pasión es lo más triste. Camarero, por favor, pongame cun cubata de pasión con tiempo, si, gracias, sin hielo. A ser posible pasión y tiempo a partes iguales.

A la pasión solo la mata la rutina laboral, gastronómica, sexual. A la pasión la mata considerar que habrá pasión para mañana.

ateopoeta -

es curioso que algunas palabras nos animen a decir tanto de nosotros/as, a entendernos,

los chicos / hombres suelen negarse a reconocer sus sentimientos, a conocerse a través de ellos, pero seguramente no tenemos otra opción "biológica" ni ética,

sin pretenderlo, a menudo tengo la sensación de conectar aquí con todo un imaginario feminista que no necesita recurrir a los estereotipos ideológicos para intercambiar las cosas que de verdad nos importan,

en fin, muy almodovariano que debo estar hoy, ja, ja


Una de las forjadoras de sueños -

Desde hace mucho tiempo esta palabra sólo me evoca sensaciones placenteras. Supongo que me gusta sentirla junto a la fuerza, la entrega, la energía desbordante para arrancar a cada día lo mejor, la opción para asumir riesgos más allá de "lo sensato", para esa apuesta "alocada" incomprensible salvo para quienes así nos queremos sentir.

Claro que la pasión, la entrega de la vida, el dejarse llevar por los propios deseos o por los de quienes bien nos seducen puede producir agotamiento; a veces no podemos ver más allá de la repentina esterilidad de tanto esfuerzo. Suerte que el paso del tiempo pone las cosas en su lugar y una se sigue alegrando de ir dejando la vida, de ir sembrando, en tantas historias que me provocan, me atraen, me atrapan y me retan a dar lo mejor que tengo.