Blogia
ateo poeta

qué tan lejos

qué tan lejos


En la 8º semana de cine solidario de Logroño este año han proyectado películas tan acertadas como “Qué tan lejos” de Tania Hermida (2006). Las dos protagonistas se alían, casualmente, en un viaje lleno de peripecias desde Quito hasta Cuenca (Ecuador). Esperanza es una joven española aparentemente ingénua, siempre dispuesta a hacer amigos y coleccionista de postales de todos los lugares del mundo a donde se escapa siemrpe que puede gracias a los descuentos que le proporciona el trabajar en una agencia de viajes en Barcelona. Teresa se le presenta a Esperanza con el nombre de Tristeza: una ecuatoriana aparentemente fría y altiva de clase acomodada que estudia filología en la universidad, lee con fruición a Octavio Paz y cree que se halla enamorada de, y correspondida por, un biólogo “mochilero” como ella que se va a casar con otra chica por, supuestamente, presiones familiares. A raíz de una huelga indígena que ha cortado las carreteras, ambas se apean del autobús y comienzan a caminar y hacer auto-stop para alcanzar su destino lo antes posible. En el camino se encontrarán con, y se acompañarán de, Jesús, un actor aparentemente huraño que lleva en una urna las cenizas de su abuela recién fallecida a Cuenca, para cumplir su última voluntad. Nadie es lo que parece y en su periplo van a emerger cariños y aprendizajes esenciales para cada uno. Son especialmente deliciosos los juegos de lenguaje y malentendidos, o sobreentendidos, que aparecen entre el idioma español de Esperanza y el propio, y a veces ininteligible para la primera, de los ecuatorianos. También la crítica velada al trabajo infantil, representada por brillantes niñas llenas de chispa, y la presentación del desparpajo con que los terratenientes se pasean en sus coches todoterreno por el país. Los estremecedores paisajes están sacados a propósito del marco de postal que busca la turista ávida de cosificaciones. Los personajes, finalmente, se desenmadejan con naturalidad y cada uno llega, sin traumas, a un estadio más de su vida. A muchas ideas previas en contra del machismo o a favor del indigenismo, por ejemplo, se les da bruscamente la vuelta obligándonos a cuestionarlas con más radicalidad. Y todo ello bajo la apriencia de una “road movie” sencilla y sin estruendo. Pero, ya os lo decía, nada es lo que parece.



5 comentarios

Polikarpov -

Debe ser el lugar. No me cansaré nunca de recomendar el librito de BRUCE CHATWIN "En la Patagonia". Al igual que "Que tan lejos" presenciamos como el viaje es una de las experiencias que nos hace humanos. Los erectus y luegos los sapiens siempre fuimos nómadas, la cultura nace del viaje, de nombrar lo desconocido, de recordar lo vivido en otro lugar con otra gente.

ateopoeta -

sobre Waking Life no había escuchado nada, pero he buscado por ahí y veo que debe ser interesante... lo cual me lleva a pesnar en la cantidad de cine, libros e historias que hay en este mundo y lo difícil que es seleccionar algo que merzca la pena, algo que nos estremezca, que nos invite a actuar, que nos haga sentir dentro y fuera a la vez... imagino que para eso creamos estas redes, para poner en común nuestros gozos (y sombras), las búsquedas sin fin...









miriam -

Esto que comentas me hace recordar la película "Waking Life" (ni idea de cómo ha sido traducida al español). Igual ya la has visto, es una animación escrita y dirigida por Richard Linklater. Si no la has visto, te la recomiendo :)

ateopoeta -

son curiosas las conexiones que hay entre tantas cosas, en la vida vivida y en las vidas de ficción a las que aproximamos nuestras vidas: abrazos, fuegos, ojos... a veces parece que estás despertando bruscamente de un sueño y, sin embargo, sólo sigues soñando que despiertas de un sueño... bueno, voy a dejarme de trabalenguas por hoy que hay mucho que trabajar ja, ja

miriam -

Gracias por tus sugerencias literarias. He comprobado con alegría que "El libro de los abrazos" se encuentra entre los libros que he traido a Aniak y no entre los que he dejado en Seattle :)

Esta pelicula suena muy bien... igual hasta tengo suerte y esta en DVD en el Netflix y la puedo alquilar...

Gracias de nuevo por tus recomendaciones y por el brillo añadido en los ojos de mi hermana :)

Besotes