Blogia
ateo poeta

idas y vueltas

idas y vueltas

 

 

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2006) es una película dirigida por Tommy Lee Jones a partir del guión de Guillermo Arriaga (memorable, a su vez, por otros dos impactantes guiones previos: Amores Perros y 21 gramos, dirigidas por Alejandro González Iñárritu). En esta ocasión el relato nos sorprende porque aborda el fenómeno de la inmigración ilegal procedente de México hacia Estados Unidos, pero de una forma insólita. El director, que es también el actor principal -Pete-, se embarca en la ilegalidad de llevar a enterrar a México a su más entrañable amigo, un “espalda mojada” que fue asesinado impunemente en Texas. A ese viaje a caballo llevará obligado, a punta de pistola, al guardia fronterizo que mató a Melquiades. El periplo está lleno de desventuras, tensiones, violencias y soledad. También de unos paisajes desérticos pero con una soberbia y sobrecogedora belleza por los que deambulan y se escabullen los temerarios grupos de de inmigrantes mexicanos. La vida a ambos lados de la frontera parece anodina y descorazonadora para todos y sólo la ya cercenada amistad de Melquiades y Pete parece resplandecer a lo lejos, como una estrella fugaz de humanidad. Quizás es sólo un espejismo más, una ilusión necesaria para sobrevivir en un entorno hostil lleno de víboras, rayos infrarrojos y el gatillo fácil.

 

 

3 comentarios

polikarpov -

La peli es todo un canto al hombre de principios, a la ética personal por encima de normas, leyes o fronteras, la lealtad y la palabra dada como el único lazo que nos da seguridad en los momentos difíciles...
Y risas un montón...pero mi madre no se reía nada, claro...

ateopoeta -

De mis peques sólo Mario aguantó hasta el final sin dormirse y me encantó la complicidad con él tanto al reirnos con los acicalamientos del fiambre cuando le quita las hormigas, como con el drama de fondo que impregnaba tan extravagante odisea. A Enrique, mi vecino, le debo el haberme descubierto el DVD entre un montón de películas "de acción" en un puesto de unos gitanos en el mercadillo de Tui. La vida es así de caprichosa estableciendo nuestras conexiones tragicocómicas. Recuerdos también para tus monstruos.


Polikarpov -

Vi la pelí la semana del estreno. No te asombres, pero coincidió que estaba mi madre en Madrid y me la llevé, también a Guillermo e Iker, claro. Sobra repetir lo ya dicho por ti. Pero recuerdo ahora el cine forum familiar con mi madre (maestra-jubilada) posterior como de los más divertidos con esa escena salando al muerto, etc.
Tienes que saber que a mi madre solo le gustan las comedias y los melodramas de tintes clásicos..a mis monstruos ya los conoces....