Blogia
ateo poeta

máquinas y almas

máquinas y almas

 

En el Museo Reina Sofía (de Madrid) está todavía abierta (hasta el 10 de octubre) una curiosa exposición con toda clase de sorprendentes artilugios tecnológicos. Entre los que me han resultado más conmovedores me gustaría destacar “Listening Post” (Ben Rubin y Mark Hasen: http://www.earstudio.com/). Como se puede apreciar en el vídeo promocional (http://www.museoreinasofia.com/s-artistas-contemp/home.php) por encima de una melodía cadenciosa y casi nostálgica, se van vertiendo palabras y frases entresacadas de conversaciones que están teniendo lugar en todo el planeta a través de internet (eso sí, sólo las que discurren en inglés). Al mismo tiempo, todos esos fragmentos robados en el ciberespacio son visualizados con un verde fosforito como el de las primeras pantallas de ordenador, a lo largo de decenas de cajitas negras (231) alineadas hipnóticamente en filas y columnas. Un momento sublime para la contemplación de todas nuestras propias conversaciones, como si también estuvieran ahí, objetivadas y troceadas.

 

 

 

2 comentarios

polikarpov -

La belleza de los objetos fabricados por el hombre, sobre todo los objetos de última tecnología tienen una extraña belleza cuyo origen está, creo, en la pura inteligencia que se adivina siempre detrás de quién los fabrica y en toda la cadena de saberes, haceres y fabricaciones que hay detrás de cada pieza, su diseño, su origen mineral....

polikarpov -

Flipar es la palabra adecuada. Ante algunas propuestas vi-sentí lo mismo que en algunos memorables viajes con doña Maria o doña Ayahuasca. También los físicos son artistas juguetones. Quién quiera flipar tumbado en una cama de bolitas que vaya a la exposición. Ya me contareis.