Blogia
ateo poeta

Fragmentos de la “Historia abreviada de la literatura portátil” de Enrique Vila-Matas

Fragmentos de la “Historia abreviada de la literatura portátil” de Enrique Vila-Matas

 

“Duchamp se sintió también atraído siempre por lo extremadamente pequeño, es decir, por todo lo que exigiera ser descifrado: emblemas, manuscritos, anagramas. (…)

 

No componían más que un ridículo grupo de artefactos embarazados. (…)

 

Copular por puro placer, jamás pensando en la descendencia y otras zarandajas. Esto es lo que yo entiendo por sexualidad extrema. (…)

 

Nacer es empezar a morir. (…)

 

Lo mínimo me sabe siempre a irreal. Lo inútil es bello porque es menos real que lo útil, que se continúa y prolonga. (…)

 

Hacia una prosa de seda. (…)

 

Valorizaban en grado sumo esa exigencia secreta del arte que consiste en que el artista sepa sorprender y sorprenderse ante lo que es, sin ser posible. (…)

 

La literatura vivirá mientras alguien que se disponga a escribir una simple carta dude unos instantes acerca de la manera de hacer verosímil lo que se propone decir en ella (René Daumal). (…)

 

En un mar razonable, donde la lluvia era lenta y oblicua, y lo que lloraba era prosa (Paul Klee). (...)

 

Este mundo, república de viento / que tiene por monarca un accidente (Gabriel Bocángel) (...)

 

Perderse en una ciudad como quien se pierde en un bosque, requiere aprendizaje. (Walter Benjamin) (…)

 

Viajaban por el mero placer de hacerlo y de contarse historias entre ellos, pero es que, además, su viaje, al igual que todo poema o novela, corría siempre el peligro de carecer de sentido, pero no habría sido nada sin ese riesgo. (...)

 

Yo viajo para conocer mi geografía.”

 

Enrique Vila-Matas, Historia abreviada de la literatura portátil (1985, 2009) [http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_haliteraturaportatil.html]

 

0 comentarios