Blogia
ateo poeta

cuatro poemas de Roberto Bolaño

cuatro poemas de Roberto Bolaño

 

 

Esperas que desaparezca la angustia

Mientras llueve sobre la extraña carretera

En donde te encuentras

 

Lluvia: sólo espero

Que desaparezca la angustia

Estoy poniéndolo todo de mi parte.

 

**

 

Las pelucas de Barcelona

 

Sólo deseo escribir sobre las mujeres

de las pensiones del Distrito 5º

de una manera real y amable y honesta

para que cuando mi madre me lea

diga así es en realidad

y yo entonces pueda por fin reírme

y abrir las ventanas

y dejar entrar las pelucas

los colores.

 

**

 

Un poeta chino en Barcelona

 

Un poeta chino piensa alrededor

de una palabra sin llegar a tocarla,

sin llegar a mirarla, sin

llegar a representarla.

Detrás del poeta hay montañas

amarillas y secas barridas por

el viento,

ocasionales lluvias,

restaurantes baratos,

nubes blancas que se fragmentan.

 

**

 

Para Edna Lieberman

 

Dice el saltimbanqui de las Ramblas:

Este es el Desierto.

 

Es aquí donde las amantes judías

Dejan a sus amantes.

 

Y recuerdo que me amaste y odiaste

luego me encontré solo en el Desierto.

 

Dice el saltimbanqui: éste es el Desierto.

El lugar donde se hacen los poemas.

 

Mi país.

 

 

Roberto Bolaño, La Universidad Desconocida (1993)

 

Ilustración: Nazario Luque

 

0 comentarios