Facebook Twitter Google +1     Admin

ateo poeta

cachivaches, deseos, derivas y garabatos con los que darle un masaje a la vida, para que ésta nos recompense con creces // autodesplanifica [arroba] gmail [punto] com

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Hong Kong Skyline

20120906183114-hk-1.jpg

 

El silencio interrumpe. Viene cargado

de vacío, pulcro y aseado, como el hijo

menor del tifón tropical. A dejar

paso a los delfines albos que se ríen

de las predicciones meteorológicas

y me palpita el futuro, me socorre

ese temblor acomplejado por su

docta ignorancia. Bebo, siempre bebo,

o lo intento, de las ubres del piso

dieciocho, las que más saben al

espacio imperfecto y encinta

de la lluvia que tarda. Vienes al

corazón sangrando. Es así como

se evita la herrumbre. Destilas una

pretensión de aroma, necesaria y

suficiente, hilemórfica, que ni

el almizcle más testicular. Saco

la voz de su cáscara fósil y emite

su grito mudo, constreñido, y por

qué duele esa herencia melliza.

La luciérnaga también duda

y, no obstante, se reproduce en

un alarde democrático de leyes

sin señorío que las tutele. Aquí,

solo, vástago, puedo incluso

desear un amarillo entero.

 

Foto: Miguel Martínez

 

06/09/2012 18:31. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

20120912112501-puerta-aeropuerto-hk.jpg

 

Les pregunté a los ibis

cuyo largo pico curvo me suscitó

un exótico interés. Y no entendí

su encriptado lenguaje.

Les pregunté a los lemures de cola

rayada como un timón del aire,

pero seguían a lo suyo y se iban

por las ramas con plena asertividad.

Les pregunté a las tortugas chinas

y a los ojos chinos que las contemplaban

ajenos a toda la prehistoria anfibia

y al tráfico de millones ensordecedor

que sería lo que les cobijaba

en su mutismo y en el susurro esbozado.

Les pregunté a las entidades verticales

poco orgánicas, por si alguien

se hallaba detrás del espejo dando

el pecho, respirando sin escabrosos

sentimientos de culpa.

Les pregunté a los añicos de mi memoria,

a lo que quedaba de mis anhelos oxidados

en caso de que pudiera aún

reconocerme en la tosca y tortuosa

voluntad de existir.

Después de veinte horas de vuelo

transcontinental regresé a casa

e interrogué desde el mismo silencio

a los rostros que me inspiraban

profundidad de campo y la caricia

naranja de estas tardes otoñales,

espléndidas y acrisoladas.

Todo ha sido inútil, no hay explicación

posible para amortiguar los golpes

de la decepción, su vaporoso

repercutir en alguna latitud incógnita

como la que ocupaban esas islas

barridas del mapa por algún furioso

ciclón tropical.

 

Fotografía: Miguel Martínez

 

 

 

12/09/2012 11:25. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

20120915112443-527931-417590604963718-567407698-n.jpg

 

Siempre llego tarde a tus jazmines rezagados.

Por causa de las reyertas con mis propias máscaras.

 

 

15/09/2012 11:24. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

20120916131503-eduardo-urculo-obras.jpg

 

En cuanto deje de mirar por el balcón

me levantaré a escribirte un poema

nostálgico, de esos que mojas en el té

sin leche cuando siento que me

digieres y te olvidas de mí hasta la

próxima necesidad alimenticia.

 

Ilustración: Eduardo Urculo

 

16/09/2012 13:15. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

Julian Barnes' characters about love, sex and friendship

20120916163734-emilce-fuenzalida-2.jpg

 

"Stuart: My marriage -my second one, my American one- ended in divorce after five years. Now in England the voice-over would go, ’His marriage failed after five years.’ I mean the voice-over in your own head, the one that comments on your life as you live it. But in the States the voice-over went, ’His marriage succeeded for five years.’ They’re a nation of serial marriers, the Americans. (...)

 

Gillian: There was this suggestion in the papers recently that marriage should be treated as a business. Romance never lasts, they said, so couples should negotiate the terms of their partnership in advance: all the conditions and clauses, rights and duties. Actually, it doesn’t sound to me like a new idea at all. It reminds me of those old Dutch paintings -husband and wife side by side, gazing out at the world a little complacently, the wife sometimes holding the purse. Marriage as business: look at our profits. Well, I absolutely don’t agree. What’s the point if the romance isn’t still there? What would be the profit if I didn’t want to come back to Oliver every evening? Of course, we talk about arrangements a lot. That’s like any normal marriage. Children, shopping, meals, pick-up times, homework, television, the school run, money, holidays. Then we fall into bed and don’t have sex. Sorry, that’s one of Oliver’s jokes. At the end of a long day, when work’s been a problem and the girls have been a handful, he’ll say, ¡Let’s just fall into bed and not have sex.’ (...)

 

Stuart: Friendship can be more complicated than marriage, if you ask me. I mean, marriage, that’s the ultimate challenge for most people, isn’t it? The moment when you put your whole life on the line, when you say, here I am, this is what I stand for, I’ll give you everything I’ve got. I don’t mean worldly goods, I mean heart and soul. In other words, we’re aiming for a hundred percent, aren’t we? Now we may not get that hundred percent, most likely we won’t, or we might get it for a while and then settle for less, but we’ll be aware of that figure, that completeness, existing. What used to be called an ideal. I guess we call it a target nowadays. And then when things go wrong, when the percentage drops below an agreed target figure -say fifty percent- you have this thing called divorce. But with friendship, it’s not so simple, is it? You meet someone, you like them, you do things together -and you’re friends. But you don’t have a ceremony saying you are, and you don’t have a target. And sometimes you’re only friends because you have friends in common. And there are friends you don’t see for a while who you pick up straight away, right where you left off; and others where you have to start all over again. And there’s no divorce. I mean, you can quarrel, but that’s another thing. (...)

 

Gillian: The rule about married sex, if you’re interested -and you may not be- is that after a few years you aren’t allowed to do anything you haven’t done before. Yes, I know, I’ve read all those articles and advice columns about how to spice up your sex-life, about getting him to buy you special underwear, and sometimes just having a romantic candlelit dinner for two, and setting aside quality time to be together, and I just laugh because life isn’t like that. My life, anyway. Quality time? There’s always another load of washing. Our sex-life is... friendly. Do you know what I mean? Yes, I can see that you do. Perhaps all too well. We’re partners in the act. We enjoy one another’s company in the act. We do our best for one another, we look after one another in the act. Our sex life is... friendly. I’m sure there are worse things. Much worse. Have I put you off? He or she beside you has had their light oput for some time now. They’re doing that breathing which is meant to sound like sleep but doesn’t really. You probably said, ’I’ll just finish this bit,’ and got a friendly grunt in reply, but then you read on a bit longer than you thought. But it doesn’t matter now, does it? Because I’ve put you off. You don’t feel like sex any more. Do you?"

 

Julian Barnes, Love, etc. (2000)

 

Ilustración: Emilce Fuenzalida

 

16/09/2012 16:37. ateopoeta #. otras inspiraciones artísticas No hay comentarios. Comentar.

20120917112137-doris-gutierrez-3.jpg

 

Sabes que la identidad del destinatario

permanece oculta por estrictas razones

de estado poético.

 

                           Sabes que tú eres un

cuerpo genérico al que amo sobre todas

las cosas sin sustancia material.

 

                                               Y sabes

que, sin ti, nada expresaría la herida que se

halla en este margen de la frontera.

 

Fotografía: Doris Gutiérrez

 

20120917155535-leo-cobo.jpg

 

Haré un esfuerzo ímprobo por comprenderlo.

 

Mientras yo me administro las dosis regulares

de lobo solitario y las fosforescencias de la

biblioteca inabarcable, tú recorres las islas

voluptuosas donde la alquimia de la historia

calcinó el verbo de la subordinación.

 

¿Y qué saldo arrojan estos desencuentros?

 

Fotografía: Leo Cobo

 

17/09/2012 15:55. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

20120918114933-michele-del-campo-11.jpg

 

Me faltas y esa es mi condición de ser

en búsqueda, desbrozando, interpelando

a una naturaleza roma y tupida, a los días

de nubosidad aguardando su sazón.

No serán gratuitos tus ojos destellando

en el relente nocturno, ni serán míos

porque ese sabor de oráculo desgasta

su horizonte, se enfoca a la desposesión

y es consustancial a la malva luz.

Si sólo es pálpito nuestra trémula

materia, cadencia, sucesivos golpes

de vida y flor entre zonas blancas,

fallas, vacíos donde anida lo gestante,

dime tú qué podría colmarlo sin

asfixiar esta infinitud. Masa de harina

augurando su levitación, despuntan

las fragancias del amanecer, exprimo

el almíbar de tu ausencia porque nunca

es perpetua y con poco más me sacio.

No me faltas siempre, no vienes sola,

no pronuncias idénticas oraciones.

Eres un mar de oleaje impredecible

con tierra a la vista. Es en esta suerte

de ahora que adopto la forma inversa

y me incito a nadar más adentro.

 

Ilustración: Michele del Campo

 

18/09/2012 11:49. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

20120919015947-julie-de-waroquier-1.jpg

 

Pero el límite esférico echa raíces y se amalgama

a un sonido parco que instruye a los comensales,

parásitos y héroes de la aviación.

 

Un beso es un punto indeclinable, tangente, cifra

panorámica de los órganos perturbables y dilectos.

 

Mi gaya ciencia consiste en la humilde colección

de esbozos en la vigilia, ese mapa de sustratos

resignados a la finitud de lo que abarca el ojo

previsor.

 

Ilustración: Julie de Waroquier

 

20120927100646-lucian-clergue-1.jpg

 

Llevas la música en tu sueño.

Floreces al despuntar la noche.

 

Una brizna de verdad, un instante.

 

Es quiromántica la lengua

que pronuncia la palabra beso.

Nada escrupulosa con su íntima

alegría.

 

Nítida en la devoción

por el cromatismo.

 

Te pienso como a una lejana playa.

Sabes a agua mucho.

 

Fotografía: Lucien Clergue

 

 

 

 

27/09/2012 10:06. ateopoeta #. mis poemas y otros textos (provisionales) No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris