Blogia
ateo poeta

El cuerno de la abundancia

El cuerno de la abundancia

 

 

Me gustó el título de esta película: tantas ideologías y religiones han prometido paraísos, tanta sangre derramada por una vida sin ninguna dependencia de la naturaleza. Y supuse enseguida que tratándose de Cuba, habría mucho de reír para no llorar (no sé por qué, pero sospecho que la misma expresión me vino a la mente con Habana Blues y con Guantanamera). Como en las viñetas de Quino, pero con más hilaridad y desesperación. Porque entre la picaresca caribeña y el hambre post-revolucionario caben infinitas prosas. Como en otras hermanas isleñas del mismo género cómico, aquí se recurre a la parábola para retratar a una comunidad. Una comunidad con sus más y sus menos. Con sus líderes y sus aprovechados. Con los que se quedan y los que se van. Estos últimos, por varios e inescrutables caminos. La parábola: no importa de dónde venga el maná si al final llega para aliviar nuestras penurias. Es curioso que las monjas y piratas del pasado, o los bancos que han perdurado secularmente como sanguijuelas y en los que fue a recaer la herencia en disputa del cuento, no sean objeto de mayor debate. Y eso que no cejan de debatir y hablar y pelearse y fornicar (o intentarlo) y vivir con tanto sol y pasión que en nuestro paralelo parecemos osos polares. La técnica narrativa en círculo y la banda sonora aderezada por Lucio Godoy aderezan más que dignamente esta lograda tragicomedia de Juan Carlos Tabío (2008).

 

 

 

5 comentarios

polikarpov -

No te pierdas Flores de Luna. Solo conociendo esta realidad ahora invisible, se puede entender Madrid

ateopoeta -

gracias por la visita, güevón enmascarado... (por cierto, ¿has llegado hasta aquí sólo googleando?)

el güevón enmascarado -

me gusta mucho tu blog. felicidades.

ateopoeta -

cuéntanos tu impresión cuando la veas, Forjadora
besos

Una de las forjadoras de sueños -

¡Qué casualidad! Cuando leí hace pocos días la cartelera de cine, me llamó el título de esta película y, sin saber más, me dio por pensar que podría resultar interesante.

Así que gracias por tu oportuno comentario, me anima a ir a verla y a disfrutarla, por lo que cuentas será así.

Me siguen resultando muy útiles tus comentarios de películas puesto que coincidimos en este gusto y me "aligeras" un poco, la tarea de seleccionar y acertar.

Besos,